domingo, 11 de julio de 2010

DIGNIBECAS 2010


¿QUIÉNES SOMOS?

“Los estudios ratifican entonces que las barreras invisibles están latentes: hay baja participación, representación e incidencia en espacios políticos. Se presentan carencias en permanencia, calidad, acceso y pertinencia a la educación. Hay falta de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y continúa tanto el racismo como la discriminación racial”

En el marco de las propuestas de la Agencia de Cooperación Española AECID, a través del programa para el desarrollo de las poblaciones afrodescendientes, surge el proyecto: Dignificación de los y las afrodescendientes y de su cultura a través de la Afroetnoeducación en Colombia. Este se propone, como objetivo general, hacer visible a la población afrocolombiana promoviendo la Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA como estrategia de fomento etnocultural, entendiendo que esta disposición se enmarca en la conquista de Acciones Afirmativas que eliminen la discriminación racial y el racismo tanto estructural como institucional que se presenta en Colombia .

Con la ejecución del proyecto, se busca, consolidar Acciones Afirmativas que permitan la inclusión, visibilización y desarrollo de la población afrodescendiente, aumentando la calidad educativa para los estudiantes más vulnerables y con menores condiciones de acceso al sistema educativo.

La primera fase del Proyecto, se realizó durante el año 2009 y demostró a través de dos informes la persistencia del racismo estructural en el sistema educativo. El primero, puso en evidencia que las mayores víctimas de racismo y discriminación racial son los niños y niñas afros, poniendo en mayor riesgo su identidad étnico-racial respecto a la de otros grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.

El segundo estudio demostró que se mantiene un racismo de carácter epistemológico, dado que, después de 18 años de haber sido reglamentada, no hay presencia formal de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la estructura de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) en las instituciones educativas del Bogotá.

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, en la cual se publica el CONPES de igualdad para Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, el cual indica que uno de los problemas estructurales que afecta a este núcleo de colombianos es el bajo nivel de escolaridad por dificultades de acceso, permanencia, pertinencia y calidad en el ciclo educativo, lo que se convierte en una barrera para la superación de la pobreza .

Es así como el segundo año del Proyecto Dignificación de los Afrodescendientes, pone a disposición de los y las bachilleres bogotanos una oferta de 17 (diez y siete) becas para cursar estudios técnicos y tecnológicos. Las becas están dirigidas a jóvenes Afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros, que hayan estado vinculados a algún proceso comunitario u organizativo para el bienestar de la comunidad Afro.

Con estas acciones se quiere disminuir la brecha que, en términos de educación superior, técnica y tecnológica, pone en desventaja a los jóvenes afrodescendientes, además de evidenciar que existen muchos niños y niñas afro con grandes capacidades intelectuales, pero sin oportunidades de progreso. Es hora de gestar esas oportunidades.

¿CUAL ES LA JUSTIFICACION?

“Los docentes, son conscientes del nivel de racismo que existe en las instituciones educativas pero, no juegan un papel activo en la eliminación de este flagelo que perturba la vida de los niños étnicamente diferenciados”.


La población afrocolombiana se constituye a partir de los descendientes de africanos de las etnias provenientes de África ecuatorial, esclavizados y traídos a América desde la Colonia, en el siglo XVI. Algunas de las más notorias consecuencias del fenómeno de esclavización son el racismo y la discriminación racial que afecta a la sociedad Colombiana. El racismo es una ideología basada en la superioridad de una raza o etnias sobre otras, mientras que la discriminación racial es el acto que diferencia, segrega y señala de manera prejudicial a la persona por su condición de afro descendencia (color de la piel u otras características físicas), de tal forma que unas se consideran superiores a otras.

A la fecha, se presentan brechas significativas de analfabetismo, cobertura y calidad debido a la permanencia del racismo, que castiga de manera estructural a los afrodescendientes, con lo cual, las Acciones Afirmativas se convierten en opciones fundamentales a la hora de tomar decisiones sobre las políticas públicas.

Por ello, se abren oportunidades de cambio para las actuales condiciones de vida de marginación y pobreza que prevalecen de manera mayoritaria en la población afrodescendiente. Entendiendo que es en el seno de las oportunidades educativas donde radican las más solidas posibilidades de transformación individual y social.


¿QUE OBJETIVOS BUSCA LA BECA?:

Incrementar la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a la educación superior y al mercado laboral por parte de las poblaciones afrocolombianas, propiciando el empoderamiento de la población afrodescendiente a través de un proceso de formación que cualifique las capacidades de desempeño laboral, las relaciones concretas de interculturalidad y la calidad de vida de los becarios y sus familias.


¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS BENEFICIARIOS?

Ser bachiller de un colegio público entre 2007 y 2009, y haber presentado la prueba de estado ICFES.

Haber participado en programas o proyectos que beneficien a la comunidad afro, certificando experiencia mínima de 6 meses.

Firmar compromiso académico y de permanencia.

Pertenecer a los estratos 1 y 2.

Ser afrodescendiente y asumir la identidad étnica de pueblo afrodescendiente (se incluye otras denominaciones como sea negro, raizal, palenquero).

Haber terminados los estudios de la secundaria con un promedio no inferior a cuatro (4.0) o su equivalente.

Asumir el compromiso formal de contraparte de la beca (condonación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario